domingo, 11 de mayo de 2014

Una día de prácticas diferente



  El martes 6 de Mayo, el grupo 3 de educación primaria, llevo a cabo dentro de la asignatura organización y recursos  una actividad diferente, ya que fuimos invitados a ir al cine para ver una película de dibujos animados"" La Tropa de Trapo"" junto a los alumnos de Educación Infantil del CEIP Cierva Peñafiel en la actividad "Al cine de la mano de…  y con los compañeros de los grupos de Infantil de la universidad.
La actividad comenzó en un photocall donde los niños fueron llegando para ir fotografiándose, para después proceder a entrar en la sala de cine a empezar a disfrutar de la película.
Los alumnos de infantil pudieron ir cada uno de ellos con un estudiante del grado de infantil de la UMU, por lo que, alumnos y estudiantes pudieron interactuar antes, durante y después de la película, algo muy importante y provechosos para estos alumnos ya que en el futuro trataran con alumnos como estos niños que años atrás fueron compañeros de cine.
Por nuestra parte, no pudimos interactuar mucho con estos pequeños alumnos, pero el hecho de verlos y estar cerca de ellos, fue una gran experiencia que nos aportara una gran dosis de moral y energía para seguir estudiando esta carrera y que en el día de mañana podamos enseñar a alumnos como ellos.


Respecto a la película, podemos decir que es una película muy divertida y muy educativa ya que enseña a los niños a tener buenos valores, en cuanto a mistad, el saber perdonar, el sacrificarse por alguien al que aprecias o quieres,  saber ayudar a los demás sin obtener nada a cambio,  de manera desinteresada...

Como parte de esta experiencia, había que responder a una serie de preguntas, que hemos intentado responder de la mejor manera posible:


-¿Qué es la alfabetización audiovisual?

·         Es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.


-¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Primaria?


·         Los centros educativos están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos. Esto a menudo incluye ordenadores en las aulas, la utilización de software para exponer los planes de estudio y materiales de estudio disponibles on-line para los estudiantes. Algunas aulas están diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la audiencia. Estos sistemas son muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados.

-¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video?
No, la alfabetización audiovisual no sólo se limita a utilizar como únicos recursos el cine, la televisión y video, sino que aparté de utilizar estos 3 medios también utiliza otros múltiples y diversos artefactos audiovisuales cómo son la fotografía, la radio, la publicidad...
Aunque sí hay que destacar a estos tres medios, cine, tv y video, como los más importantes ya que son los más utilizados por los profesores en sus ejercicios de alfabetización audiovisual.



-Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Primaria.

      Formación continua de profesores y educadores en general. Hoy por hoy, todos somos autodidactas en       la educación para las nuevas tecnologías. Los niños superan en mucho a los adultos. Muchos profesores       y padres son analfabetos funcionales. Por este mismo motivo, pienso que el Ministerio de educación y el    propio Gobierno tendrían que destinar un fondo exclusivamente a la formación de profesores y educadores en las nuevas tecnologías, es decir, en las TIC.


Y en conclusión, podemos calificar esta práctica, como una maravillosa experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario