miércoles, 14 de mayo de 2014

Infografía sobre las estrategias metodológicas para el uso de las redes en educación infantil y primaria

¡ Hola Bloggeros ! Aquí os dejamos nuestra última práctica realizada para la asignatura de Invesitigación  y TIC.

INTRODUCCIÓN
Para empezar, y antes de visualizar está infografía que hemos realizado el Clan Turpín, (formado por: Joaquín Sánchez, Pablo Tornel, Christian Turpín y yo Pablo Montalvo) me gustaría realizar una pequeña introducción para explicar brevemente qué es una infografía, los temas que hemos escogido, el motivo por el cual los hemos escogido, y sus principales características.
En primer lugar, y como ya he mencionado anteriormente precederé a explicar el concepto de infografía. Porque sé que aunque últimamente se está hablando bastante de esté termino, no hace mucho era un gran desconocido. Un ejemplo de ello es que yo antes de entrar a la universidad ignoraba su existencia y ahora ya me ves, hecho casi un experto y haciendo infografías para varias asignaturas. Pero en fin, creo que incluso a los que han oído hablar de este término no les vendrá nada mal recordarlo o conocer que es exactamente una infografía. Una infografía es un tipo de gráfico que se caracteriza por brindar a través de los imágenes o diseños, información de diverso tipo dependiendo del  tema que se toque en cada caso. Las infografías son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar, ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados.

Una vez que está claro el concepto de infografía lo segundo que haré será enumerar y explicar los temas que hemos seleccionado, y porqué los hemos seleccionado:
El primer tema que hemos escogido ha sido: “Estrategias metodológicas en el uso de las tic”. Hemos escogido este tema porque nos ha parecido interesante conocer cuáles son las diferentes estrategias para hacer un buen uso de las tic, aparte de porque lo veíamos sumamente relevante ya que incluso el título del documento se refiere a esto. Entre las estrategias que podemos encontrar sobresalen las de Jordi Adell y una frase de Vivancos de 2008.
El segundo tema que hemos elegido ha sido: “Los aspectos o variables a tener en cuenta para la integración de medios en el aula”, ya que a nuestro parecer era un tema básico que deben conocer todos los docentes al dedillo, ya que es muy importante a la hora de introducir las tic en el aula de manera adecuada. Teniendo en cuenta tanto el destinatario, su contexto socio-cultural y el escolar, como las variables curriculares o las referidas al medio en sí.
Y para terminar, el último tema al que hemos dejado formar parte de nuestra infografía ha sido: “El aprendizaje con tic desde el constructivismo”. ¿Qué porqué?, pues si le soy sincero porque ninguno de nosotros teníamos ni idea de lo que significaba y nos parecía estimulante y embriagador no sólo aprender algo nuevo, sino aprenderlo por nosotros mismos. Así que una vez hemos aprendido que significaba y de que trataba, hemos quedado sorprendidos, ya que es un tema sencillo, fácil de entender y lo más importante, muy cercano a nosotros, ya que todos nosotros (al menos hablo en mi nombre y en el de mi grupo) lo utilizamos diariamente, publicamos información en ella, (ya sean fotos, comentarios o vídeos),  accedemos y buscamos información en la red, y nos relacionamos interpersonalmente, entre nosotros, (claro está), pero lo que es más importante y a lo que se refiere exactamente este tema, nos relacionamos interpersonalmente con los profesores, a través de el aula virtual, por correo o por cualquier otra vía.

Así que sin más dilación y una vez explicado todo los que atañe a este proyecto, sólo queda presentar las nuestra y que disfrutéis de ella.



Reflexión y autoevaluación:

Para comenzar nuestra pequeña reflexión, queremos decir que nos ha gustado mucho realizar esta práctica, aunque en estas fechas ya comenzamos a notar el agobio de toda la materia que tenemos que estudiar, puesto que guardamos un grato recuerdo de cuando descubrimos e hicimos nuestra primera infografía, la cual realizamos este cuatrimestre en la asignatura de Organización y recursos.
También queremos decir que nos ha costado un poco comprender algunos aspectos del texto, ya que en algunas partes se nos hacía “demasiado pesado”, pero también queremos añadir que pensábamos que el texto era mucho más fácil, porque la anterior infografía la hicimos sobre el libro de texto, que es un tema mucho más llevadero.
Y por último decir, que no hemos tenido ningún problema para repartirnos la información ni tampoco para realizar la infografía, puesto que lo bueno que tiene este grupo de trabajo es que nos entendemos muy bien entre todos nosotros. Lo único que nos hubiera gustado mejorar es poder haberlo hecho poco a poco y no todo de golpe, pero con el tiempo mejoraremos la organización de nuestro tiempo.

ROLES:
·         Pablo Montalvo: Director artístico, búsqueda de información y búsqueda de imágenes.
·         Pablo Tornel: Distribuidor de la información, búsqueda de información, la lectura y  la adecuada descripción de cada cuestión.
·         Joaquín Sánchez: Búsqueda de información, la lectura y la adecuada descripción de cada cuestión.
·         Christian Turpín: Búsqueda de información, la lectura y la adecuada descripción de cada cuestión.


 ¡ Un saludo bloggeros !

No hay comentarios:

Publicar un comentario