miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista director CEIP Antonio Díaz



Para poder conocer cuál era la opinión y el conocimiento de los cambios de la LOE a la LOMCE, he realizado una serie de cuestiones, donde el director Enrique Martínez Velasco del colegio Antonio Díaz de Los Garres (Murcia) me ha dado su punto vista desde su experiencia profesional como director de este colegio.

1¿Conoces las competencias del director según la LOE? ¿Crees que  eran  necesarias las nuevas competencias introducidas por la LOMCE?
Si. No hacían falta. En los centros educativos todos los sectores con representación, deben tomar decisiones con acuerdos, destinadas a mejorar la calidad educativa.
2- ¿Crees que con las reformas de la  LOMCE, en cuanto a las competencias del director, el director ahora tiene mucho más poder?
Tiene más capacidad de decisión, si eso implica más poder ya se verá. Sigue obstentando el poder la Administración, que ahora, con esta nuevas atribuciones al Director, ya tiene “la cabeza de turco que iba buscando.
Las autoridades políticas ya tienen al responsable de sus malas leyes. ¿Qué va a decir ahora la Administración? Nosotros le hemos proporcionado a los centros todo lo necesario para que los resultados de sus alumnos sean buenos. Si el Director no hace buen uso de ellos, aquí tienen al culpable. Y la educación no es eso.
3 ¿Qué opinas de los requisitos para ser director?
Los requisitos son los mismos de siempre. Dependiendo de la convocatoria, la el curso de formación ha sido unas veces un requisito previo para presentar proyecto, y otras veces ha sido posterior a la elección.
Lo único diferente y en lo que no estoy nada de acuerdo es que el Director pueda ser alguien ajeno al centro, que no conoce a su claustro, la forma de trabajar del colegio….
4- ¿Qué piensas de  las reformas de la LOMCE en el procedimiento de selección del director, donde se valora aun más la experiencia para ser director?
La experiencia se valora en todas las convocatorias, cada una establece unos criterios.
5- ¿Crees que el periodo de 4 años, para desempeñar la función de director es un periodo corto o largo? 
La función directiva no tiene límite de tiempo, el límite lo pone la ilusión que tengas por tu trabajo, el equipo que te rodea, tu claustro, la implicación de las familias en el buen funcionamiento del colegio y por supuesto las leyes y órdenes educativas, que deben estar centradas en la realidad escolar que tenemos y no en caprichos políticos.


Reflexión:

Las opiniones dadas por este director, me parecen todas ellas muy interesantes y a su vez dan lugar a pensar en posibles cambios innecesarios  hechos por la administración como puede ser el hecho de dar más capacidad de decisión al director, pero en verdad quien tiene todo el poder sigue siendo la administración, así que este poder dado al director podríamos decir que es ficticio ya que en verdad como bien dice este director, los directores son cabezas de turco para la administración ya que como la ley les da más poder, si en su centro las cosas van mal, la administración dirá que esa mala situación es debido a la mala gestión del director, cuando en verdad, la mayoría de los problemas académicos vienen de la mala planificación de la administración que cada cierto tiempo hace una serie de cambios en la educación innecesarios y que no aportan casi  nada nuevo e interesante a la educación en sí.

Por otro lado, merece la pena destacar la idea que nos deja, en la pregunta 3, donde podemos resaltar su disgusto con la nueva normativa de la LOMCE que permite que el director de un colegio pueda ser  alguien ajeno al centro, por lo que no conoce a los profesionales que ahí trabajan, ni el entorno, ni la filosofía del centro... Con esto, este director defiende que para ser director de un colegio, lo ideal sería que el que sea elegido director o los que se presenten, sean personas que lleven varios años trabajando en ese colegio, por lo que pide personas con experiencia en  dichos centros ya que como conocen el funcionamiento del centro, saben por dónde puede mejorar y alguien foráneo, no sabrá ni por dónde empezar a trabajar.

Por último, quería resalta, la reflexión que nos deja en la última pregunta, donde nos habla del tiempo de mandato del director. Aquí nos dice algo muy importante ya que el director debe ser director si tiene ilusión por ser director y le gusta desempeñar esa función y para realizar esa función no debe pensar que su cargo será solo de 4 años, sino que debe trabajar codo con codo desde el primer día de su mandato hasta el último con su equipo de profesionales escolares y buscar siempre lo mejor para el centro.

Para finalizar quería recalcar una idea que creo que es muy importante, y esta es la de ""la función directiva no tiene límite de tiempo, el límite lo pone la ilusión que tengas por tu trabajo""

Un saludo, Joaquín Sánchez González


ENTREVISTA A UN DIRECTOR. ORGANIZACIÓN.



   Realicé una entrevista a Domingo Méndez un director de un centro concertado en Cieza, el amablemente aclaró muchas de mis curiosidades y amplió mis conocimientos en este mundo de la organización educativa y de los cambios legislativos que se están llevando a cabo entre LOE y LOMCE

1.¿Qué tareas realizas?
Bueno pues realizo las tareas propias de director de un centro como es; coordinar a todo el profesorado, tareas administrativas propias y gestión de un centro educativo. Luego, también intento ser un poco esa figura de líder pedagógico, estar a la última, la innovación, intentar que los procesos de enseñanza - aprendizaje se adapten a un aula del s.XXI.
Básicamente se podría destacar tres ámbitos: el ámbito de gestión administrativa, de gestión de centro y el ámbito pedagógico.

2.¿Cómo te han elegido como director?
En un primer momento hay que presentar un proyecto al consejo escolar, donde están representantes de padres, alumnos y profesorado. En caso de haber varios proyectos se elige por votación y en caso de uno sólo por aclamación o también por votación.
¿Hay que hacer algún máster específico o algún curso complementario?
No, en principio creo que exigen llevar unos cuantos años de docente activo en clase, y a partir de ahí puedes presentar tu proyecto con tu equipo directivo; jefe de estudios y secretario.

3.¿ Has recibido ayuda por parte de la administración?
(Risas sarcasticas) Bueno, no sé exactamente si me ha ayudado la administación, si ayudar, quiere decir: poner medios para facilitar la gestión administrativa, bueno... podriamos decir que sí. En los centros sabes que existe un programa de gestión, plumier XXI; para la gestión de centro, poner notas…
Pero, para todo lo demás, sinceramente, pues no, no.

4.¿Conoces los cambios que va a haber en la LOMCE?
Sí, la verdad que me he interesado mucho, llevo 31 años en la escuela y he visto pasar durante este tiempo muchas leyes, y eso es lo grave. No sé los años que me quedan pero espero no ver muchas más. No porque me jubile pronto, sino porque ya de una vez, los políticos de este santo país se pongan de acuerdo y sean capaces de consensuar una ley educativa perdurable y que valga. En mi opinión no tiene mucho sentido que cada cuatro cinoc o seis años cuándo se cambie de gobierno se ponga una ley educativa que produce incertidumbre en todos los sectores educativos: a padres, alumnos y también a los profesores. En cuanto a la LOMCE, ya han anunciado que cuando haya cambio de gobierno, ya va a desaparecer, entonces, que sentido tiene poner una ley que en las próximas elecciones generales, puede que vaya a haber un cambio de gobierno, y la vayan a quitar. Creo que es un despropósito por partes de nuestros políticos que no sean capaces de consensuar una ley educativa, que creo que es fundamental para la estabilidad de un país. Pues así estamos dando bandazos más ideologicos que pedagogicos.
¿Qué opinas del rol del director en la LOMCE?
Bueno, se oyen cosas como en cataluña de que el director va a tener protesta para elegir al profesorado, yo no se si va a ser bueno o malo. Además, no creo que sea buena idea de que el director vaya a ser elegido a dedo, para mi, cuanto más consensuado sea mejor será para el centro, se debe propiciar que la figura de director, que para mí más que un gestor debe ser un líder pedagógico, sea consensuada y me parece a mi que la LOMCE no va por ahí, por ello soy tan crítico con la LOMCE además de por otros motivos.
¿Qué opinas sobre el tema de las reválidas?
Bueno, no se llaman reválidas pues es un término un poco añejo pero si, son pruebas que van a hacer en cuarto y secto de primaria, pero si es cierto que va a condicionar todo el proceso educativo, pues el objetivo va a ser el quedar bien en estas pruebas, se va a buscar el aprobar dichas pruebas. Lo que va a condicionar todo el proceso educativo.
¿Por qué? ¿Compartes mi idea de que se va a conseguir una competición de nivel entre centros? Claro, si esta reválida va a condicionar a un ranking de centros, a una selección de alumnado… Yo creo que los centros educativos no van buscando la homogeneidad, en mi opinión, un centro es más rico, cuanto más diverso es su alumnado y da la posibilidad a los alumnos de aprender todos de todos.

5.¿Te pesa mucho la carga administrativa?
La verdad es que sí, hay más burocracia de la que deseamos y más de la que necesitamos.
Parece paradógico, pero en plena era digital como estamos, todavía hay mucho papeleo, y también creo que ése no es el camino.
¿Y te sientes apoyado por jefe de estudios y secretario?
Sí, claro sus labores están tipificados por decretos leyes tanto del director, jefe de estudios como de secretario, además de que existe una sintonía en el equipo, compartiendo ciertas inquietudes, pues sino no tendría mucho sentido.

Como reflexión final, me parece que un profesor llega a ser director porque cada uno tiene una idea de escuela, de lo que debe ser director y es lo que le impulsa a lucha en estas ideales. Además como decía Domingo, a partir de ese liderazgo pedagógico, si se puede marcar unas líneas. Mencionar que hay que tener, a mi parecer, un poco de mano izquierda, pues no todos tienen los mismos ideales e inquietudes y como virtud a destacar es el saber tratar con todo el mundo. Para finalizar la entrevista resaltó que aunque tiene labores  algo ingratas, se ve realmente compensado con momentos recompensantes.

Entrevista a un director

Para conocer mejor las tareas que atañen a un director, así como, el proceso de su elección y demás cuestiones que me han parecido interesantes resaltar, he realizado este cuestionario a la directora del Infante Don Juan Manuel, un colegio que alberga población marginal de difícil desempeño. Y sin más demora comenzamos con la entrevista:

1. ¿Cómo te eligieron? ¿Qué papeles firmaste?

Bueno, para empezar me gustaría decir que es el segundo periodo que estoy como directora, llevo 7 años y son periodos de 4 años, hasta 12 años, es decir 3 periodos de 4 años.
La primera vez la verdad es que me eligió la conserjería porque el director se jubiló, no había nadie en el colegio que quisiera ser director y yo como en ese momento era jefa de estudios, pues la conserjería directamente me nombró directora del centro. Y luego ya, para presentarme por segunda vez para estar 4 años más, hice un proyecto de dirección  que me lo aprobó la inspección y un grupo de personas elegidas para dar el visto bueno.

2. ¿Qué haces como directora? ¿Cuál es tu labor?

Pues en la dirección de un colegio tienes que, en resumen, organizar el colegio. Pero aparte de eso, recibir a padres, resolver conflictos con los padres, con los alumnos, hacer los horarios… Y En fin, todo lo que implica informar a mis compañeros de las novedades, de las nuevas leyes, organizar los claustros… En definitiva llevar todo lo que es la dinámica del colegio.

3. ¿Y en todo este tiempo la administración te ha ayudado?

Pues la verdad es que sí, yo además como me eligieron ellos, me dijeron que al día siguiente me pasara por allí que me iban a hablar de todo lo que tenía que hacer, los papeles que tenía que preparar, todas las cosas… Y la verdad que cada vez que he necesitado el apoyo de la administración, en plan de inspección, o de personal, o de cualquier otra cosa, siempre me han atendido muy bien.

4. ¿Tienes menos horas de clase?

Sí, eso es obligatorio porque tienes que tener una serie de horas que se llaman de función directiva, donde tú en esas horas haces todo el trabajo de la dirección.

5. Y con todo esto, ¿Tú crees que es pesado ser director?

No, yo diría que no. Alguna veces tienes días que son agotadores, porque te falta un compañero y tienes que poner las sustituciones, tienes que ver quién va a esa clase, o tienes problema con algún niño que te lo pasan a dirección porque ha cometido una falta de disciplina más o menos grave…
Hay días que puedes terminar agotado, pero en sí el trabajo del director no me disgusta, no me disgusta. Yo pensé que iba a ser una carga para mí y la verdad es que es un trabajo que a mí me satisface, que me llena.

Reflexión:

Me parece muy acertado que los directores para ser elegidos tengan que presentar un proyecto de dirección del centro porque así se muestra que hay un conocimiento de la realidad de los alumnos y del entorno, así como, un plan de acciones a seguir junto a su equipo directivo elegido por el mismo. Lo que favorece a toda la comunidad educativa, ya que se conocen entre ellos, se comunican más fácilmente y sus ideas son compartidas.

Me parece muy importante resaltar la función de un director en el centro, ya que, es un punto de unión del profesorado, y al mismo tiempo aunque tenga una buena relación con los padres tiene que ser el mediador y resolver los conflictos entre padres y entre alumnos.

Considero de suma importancia y necesario el apoyo por parte de la administración a la dirección del centro para resolución tanto de cuestiones a nivel personal y administrativo.

Considero necesario la disminución del horario lectivo para tener disponer de más tiempo para la organización del centro y todas las demás tareas directivas, sin la cual, sería muy difícil atender a todas y tratarlas y resolverlas correctamente.


Y por último me ha sorprendido gratamente que un trabajo que yo pensaba que era muy pesado y que suponía una gran carga tanto de trabajo como de implicación, ya que tu eres la cabeza del centro y eres tu el que lo organiza todo, que ha esta persona (aunque a veces se enfrente a días difíciles y estresantes, pero que desde mi punto de vista los tiene cualquier trabajo nos guste o no), no le ha supuesto una carga excesiva, y es más afirma que es un trabajo que la satisface y la llena de verdad.

"Los usos constructivos e instructivos de las TICS" de Jordi Adell.



 En la asignatura de TIC nos han expuesto un video de Jordi Adell con la finalidad de conocerlo, pues, en la clase anterior se nombró y era para nosotros, un total desconocido.
Aquí, un resumen del vídeo y de qué nos ha despertado.

En un primer momento expone tres metáfora es la creación de conocimiento, explorar .
  • Transmitir conocimiento -> tener conocimiento
  • Participar en la comunidad-> enseñar a pensar
  • Crear soluciones nuevas-> explorar y proponer soluciones nuevas

Todas son necesarias y nos lo aclara con un ejemplo con ingenieros.

En la pedagogía del s.XXI necesitamos ideas clásicas, como las de Piaget, Vigotsky , pero es cierto, que necesitamos desafiarlas, incluyendo  ideas novedosas.

Otro tema a tratar son las características de la educación actual, donde se realiza una fusión de aprendizaje formal e informal sin secuenciación. “En cualquier momento y lugar”.
Además mencionar el unir una educación formal e informar de manera natural. Por medio de proyectos abiertos en el que participarán diferente gente (psicólogos, pedagogos). Consistiría en abrir los muros de la escuela gracias a las nuevas tecnologías, con una pedagogía más de preguntas que respuestas.( No basarnos en tener conocimiento sino en plantearnos nuevas preguntar y explorar soluciones y respuestas)

Menciona el separar la asociación de escuela o universidad con aburrimiento y el olvidar el castigo de la pedagogía del esfuerzo. (Nuestras actividades deben darse sí o sí, el problema es de los alumnos.) Bien, esta pedagogía directamente, niega cualquien tipo de pedagogía… Nuestros alumnos necesidas actividades y experiencias apasionantes.

¡La pedagogía del esfuerzo no es pedagogía!

Nos motiva a llevar a cabo una nueva pedagogía -> teniendo en cuenta la innovación, asumiendo riesgos.  Aunque “no debemos tiranos sin paracaídas”. 

Por otro lado nos comenta la evaluacion sumativa-> “tolerante” con aprendizajes emergentes. Nos pone como ejemplo un analisis de sangre, para hacer la metafora con evaluar y buscar ciertos resultados, es decir, crear una evaluación tolerante, aquello que es curriculum oculto y que verdaderamente, es pertinente a nuestros objetivos.

Para finalizar, Jordi, nos envia un mensaje que es el siguiente: Evitar a toda costa la “cuantofernia”, consiste en quitar valor a todo aquello que no se puede medir con cifras.
Hay cosas importantes que no se pueden medir con cifras, sin embargo, hay otras muy relevantes que solemos medir.
Por ello, estoy deacuerdo con Jordi, en evitar una evaluación rigurosa, sin tener en cuenta la indiosincracia de los niños y su crecimiento personal.

Gracias por vuestra atención.
¡Un saludo!

martes, 29 de abril de 2014

Entrevista al director del colegio Parra, realizada por Pablo Tornel Vivancos.

¡Hola bloggeros!

A continuación, os dejo mi entrevista al director del colegio Parra.


Práctica de Organización y recursos: Entrevista a un director.
Nombre: Juan Antonio Parra
Colegio: Parra (Privado-concertado)
Lugar: Barrio de la Fama (Murcia)
Tiempo en el cargo: 25 años

1.      ¿Te gusta ocupar el puesto de director?, ¿Siempre has querido ocupar este cargo?, ¿Por qué?... Antes de estar en este colegio, ¿Has estado trabajando en algún otro?
No.

No. Porque es mucha responsabilidad y la administración no agradece nada a cambio.

No. Este es mi primer colegio y único.

2.      ¿Cómo has llegado a ocupar este cargo?, ¿Has pasado por un proceso de elecciones?, ¿Cuáles son tus funciones?, ¿Hay alguien por encima de ti?...
No, porque el colegio lo fundó mi padre y es mío.

Todo, yo no solamente soy el director, soy el conserje, el que arregla, el que se encarga del comedor, soy el que se encarga de los puestos de limpieza, de organizar la cantina. No que me encargue yo de eso, sino que yo me encargo de coordinar todas las cosas, a parte de los alumnos, profesores, etc…

No, antes estaba mi padre, pero ya no ejerce la función de director de este centro.

3.      ¿También eres profesor de este centro?, ¿Das menos horas de clase que los profesores del centro al tener otro cargo?, ¿Qué asignaturas das?
Por supuesto, tengo varias carreras, una de geografía e historia que doy en segundaria y luego soy licenciado en pedagogía, que doy clase en los técnicos superiores de educación infantil. Doy habilidades sociales e intervención familiar.

No, doy prácticamente las mismas horas y trabajo mucho más y me pagan lo mismo. Eso está así establecido, porque cuando tú tienes un negocio y tú eres el responsable de un centro educativo, evidentemente, tú tienes más carga que horario, porque hay muchas cosas que los profesores no quieren saber, ellos terminan su horario y se van a casa, tú cuando terminas tu horario de trabajo, sigues el otro trabajo que nadie te reconoce y que nadie ve, que es el de organizar los productos de limpiezas, hablar con las limpiadoras, con el personal no docente, ves qué se ha roto para que el conserje lo arregle, ves qué problemas hay con la luz, buscar gente que te pueda hacerlo de manera más económica, trabajo administrativo que nadie reconoce y que nadie se da cuenta. En todo esto mi mujer también me ayuda bastante.

4.      ¿En tus funciones, tienes o solicitas la ayuda de la administración?, es decir, ¿Te sientes sólo en tu cargo?...
La administración no ayuda nada, como esto es un colegio privado-concertado, la administración te da una subvención para el funcionamiento insuficiente totalmente. Ellos saben perfectamente que un colegio privado-concertado le cuesta tres veces menos que un colegio público, un colegio público cuesta tres veces más mantenerlo y en un colegio público tienen administrativos, conserjes, bedeles, aquí no, aquí si tienes un administrativo lo tienes que pagar de la subvención, si quieres contratar un bedel, lo tienes que pagar de la subvención. ¿Qué significa eso?, que todo eso que pagas, lo estás quitando del gasto del funcionamiento del colegio, entonces claro, si contratas un administrativo, si contratas un bedel, resulta que luego no te llega el dinero para pagar al personal de limpieza, las reparaciones, los productos, los productos de limpieza, etc…, por lo tanto, vamos mucho más recortados y la carga de trabajo es superior a la de un colegio público, que trabaja menos y ganas más. No hay subvenciones para un departamento de psicólogos o un gabinete, aquí es lo que hay, aquí lo único que hay es que si tienes horas de apoyo, te pagan el profesor correspondiente y te pagan la subvención por aulas que tienes, cada mes y ya está. Ten en cuenta que la carga-horario de los profesores de la enseñanza privada-concertada es de 25 horas semanales más la complementarias, mientras que en un colegio público son 18 horas, fíjate si hay diferencia. 
Nosotros tenemos trienios y no sexenios, la pública tiene trienios y sexenios. Hay una gran diferencia, ya no sólo en sueldo, sino que trabajan mucho más.

5.      ¿Qué opinas de los cambios de la LOE a la LOMCE?, ¿Ves mejora o demora en la situación educativa?...
La verdad es que no veo nada, porque todavía no sabemos nada. Ese es el problema, sabemos que hay una nueva ley que es la LOMCE, que va a sustituir a la que tenemos actualmente, nada más que sabemos las horas que van a quitar en algunas asignaturas y van a poner en otras, pero no sabemos nada sobre la FP básica, no sabemos si realmente  se va a poner en funcionamiento, no sabemos nada del currículum, la modificación del currículum que se va a hacer y ya estamos en mayo, no sabemos nada, sabemos un 10% del global que es un 100% y estamos a dos meses de fin de curso. Es más, hay información contradictorias, por algún lado dicen que no hay dinero para que empiece a funcionar, por otro lado dicen que sí hay dinero, por otro lado dicen que como funcione el año que viene las elecciones entre otro gobierno la van a quitar y se va todo a la basura, o sea, estamos en un compás que no te puedo decir que si sí o si no, solo que hay una desinformación total.

No cambiaría al ministerio de educación, pero si lo que haría es que todos estos señores que están sentados en sus famosos sillones, bajarán a las aulas y vieran la realidad de los colegios y que hicieran en consecuencia, porque todas las leyes que hacen, evidentemente, no están bajo el punto de vista de la realidad de los colegios, sino que están bajo el punto de visto de los altos jefes que están sentados en los sillones y no se dan cuenta. Eso es así, los políticos están muy bien, los que gobiernan están muy bien, pero tienen que bajar debajo de vez en cuando y ver lo que hay y conocer la realidad, si no se baja abajo a conocer la realidad es como el jefe que está en una empresa, si está todo el día en su  casa sentado, ¿Cómo va a saber cómo va su empresa?, pues esto es exactamente igual.

Mi reflexión sobre la entrevista:
Para comenzar mi reflexión, sin duda alguna, lo que describe está entrevista es que me “ha abierto los ojos”. Afirmo esto porque la entrevista con Juan Antonio me ha dado a conocer la verdadera situación de los colegios privados-concertados en el ámbito educativo nacional. Ya sabía que nuestra educación tenía bastantes problemas, pero no la conocía con tanto detalle.

Lo que más destaco de mi entrevista es la gran diferencia que hay en las  ayudas por parte de la administración entre los colegios públicos y los colegios privados-concertados, me ha sorprendido sobretodo la parte de las subvenciones y de los horarios de trabajo, puesto que no veo justo que si en la enseñanza privado-concertada los profesores echan muchas más horas de trabajo que en la enseñanza pública  y tengan una menor subvención para TICS, materiales, recursos, etc…

Por último y para finalizar, quiero añadir que al igual que Juan Antonio, muchos profesores con los que he hablado sobre la LOMCE y el ministerio de educación piensan que los políticos tendrían que ver cómo es la situación de las aulas en realidad y a partir de ahí, elaborar las leyes correspondientes, pero haciéndolas de la manera en la que las están haciendo, se están equivocando por completo y eso conlleva la mala situación educativa en la que vivimos.


Un saludo, Pablo Tornel Vivancos.

lunes, 7 de abril de 2014

Empezando algo nuevo

Hola a tod@s!!!

Esta es la primera entrada de esta nueva a signatura TIC de la que al igual que con Organización os iremos contando nuestros progresos.

En primer lugar, Me gustaría decir que tenía ganas de empezar esta asignatura ya que en cierto modo esta asignatura recoge uno de los aspectos más importantes actualmente y me atrevería a decir que será el futuro, ya que, las TICS son los recursos tecnológicos que permiten la gestión, manipulación y comunicación entre varios usuarios y equipos de la información y al introducirlas en la enseñanza se pueden lograr grandes cosas, como eliminar de una vez el aburrimiento en las aulas, pero eso sí siempre usándolas correctamente, ya que, aunque su potencial es muy elevado, si se utilizan mal estaremos haciendo lo mismo o peor que antes de introducirlas en nuestras aulas.

Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido la gran cantidad y variedad de características que poseen las tics, de las cuales nosotros hemos conocido algunas de la infinidad que seguro poseen.

De entre todas la que hemos aprendido algunas de las que más me han llamado la atención han sido la inmaterialidad (la materia prima es la información ilimitada), la automatización (hacen las cosas de forma autómata, “sin pensar” y siempre en su tiempo), y el proceso vs producto (aprender bien el uso de las TIC en el aula, pero el resultado final -el producto- es el que surge al mejorar este proceso de aprender a usarlas).  

Otra de las cosas que más me sorprendieron fue el descubrir el significado de dos nuevos términos antes, si soy sincero, ignorados y desconocidos por mí: la Brecha digital, que es, ni más ni menos, la diferencia entre la gente, o el centro escolar, que se puede permitir el acceso a las TICS o no. Y la Alfabetización digital que básicamente es aprender a usar las nuevas tecnologías. Al igual que si no sabes leer y escribir eres un analfabeto, sino sabes usar “leer el lenguaje” (usar) un ordenador o cualquier otro aparato similar estarías desanalfabetizado digitalmente.

COMENTARIO DE JORDI ADELL

En cuanto al vídeo visto en YouTube sobre Jordi Adell, me parecieron bastante interesante sus argumentos, pues decía que los profesores son conservadores en cuanto al ámbito educativo, y es que no podía estar más de acuerdo con él, porque si España está situada entre los últimos puestos en cuanto a educación, será por algo.
“Aprender es crear conocimientos nuevos, explorar y proponer”. Esta frase se enlaza con tres metáforas sobre la educación: el conocimiento, cómo pensar y crear soluciones. En el vídeo se centró en la última metáfora, comentando que existe una fusión, la cual aprendemos en cualquier lugar mezclando conocimientos formales e informales; y sin duda, y más tras haber estudiado sociología el cuatrimestre pasado, estoy totalmente de acuerdo, pues no sólo se aprende en el colegio contenidos de un libro, sino que se aprende puede aprender en cualquier lugar siempre y cuando descubras, ya sea tu mismo o que te enseñe alguien, algún valor, contenido o idea. No en vano todos conocemos la frase: “Hoy ya he aprendido algo nuevo”, porque el aprendizaje está donde estés tú.

Además Jordi Adell lanza en su vídeo una nueva pedagogía: más preguntas, menos respuestas, y es que deben a aprender a formular cuestiones, y no darles las respuestas directamente a los alumnos, ya que así, como bien dice, no se aprende, porque meterte contenidos para superar un examen no sirve para nada, y lo puedo decir yo que soy estudiante que si ahora me preguntaras cualquier cosa que dí en primaria estoy casi seguro de que no me acordaría.

Y por último, simplemente mencionar para terminar esta reflexión, que sin duda, en mi opinión, con el término que dicho así un poco mal: “ha partido la pana” ha sido con el de cuantofrenia, que según mi entender viene más o menos a decir que hay cosas en la vida muy importantes y por no haberles asignado una puntuación, una cifra, no se valoran y sin embrago otras mucho menos importantes y relevantes como los contenidos que has, permítaseme la expresión, “vomitado en un examen” si tienen reconocimiento.

Pues nada eso ha sido todo y pido disculpas por haberme retrasado tanto en la publicación de mi entrada, pero aunque no quiero excusarme, he tenido un fin de semana muy ajetreado con mudanzas y me ha sido imposible.


Muchas Gracias por visitarnos y un Saludo!!!

domingo, 6 de abril de 2014

Reflexionando sobre las TIC


¡¡¡Hola a tod@s l@s Blogger@s!!!

Cómo habéis podido apreciar en las entradas recientes de mis compañeros, a partir de ahora, parte de las entradas del Blog las vamos a dedicar a la asignatura de TIC, y la otra parte de las entradas irán dedicadas a la asignatura de #OyR3, como hemos venido haciendo desde la creación de nuestro Blog.

En esta primera entrada sobre la nueva asignatura, voy a proceder a realizar una pequeña reflexión sobre las TIC y sobre el vídeo de Jordi Adell, que visionamos en clase, y que trataba sobre las mismas.

Como comienzo, he de decir, que como parte de mis compañeros, si bien habíamos oído hablar de las TIC, y de algunas de ellas, no teníamos una definición o concepto claro de lo que en verdad eran, y de lo mucho que suponían en la Educación, y en la sociedad en general. A aclarar ese concepto, ayudó mucho la introducción que nos hizo Luisa (profesora de la parte de TIC) en la primera clase, acerca de las mismas, y de los cambios que han supuesto en el mundo en general.
Además, durante estas primeras sesiones teórico-prácticas, también hemos descubierto, las características propias de las nuevas tecnologías, así como las posibilidades que tienen las mismas para la enseñanza. Decir, que aunque algunas de las características que hemos visto, las podíamos haber intuido, otras, desde mi punto de vista, no hubiera sido capaz de enunciarlas.

Comentado esto, me gustaría comentar, como ya han hecho alguno de mis compañeros, que personalmente, pienso que en la sociedad en la que vivimos, no se puede desligar la Educación del uso de las TIC, y creo que se tendría que hacer un esfuerzo de todos/as por implementar de forma conjunta y total, una Educación en la que cada día se haga más uso de las TIC, y sobretodo un buen uso de ellas, cosa, que de momento creo, no se está consiguiendo del todo.

(Vídeo explicativo de las características de las TIC)

Una vez hecho el comentario sobre lo visto acerca de las TIC y mi pequeña reflexión acerca de ellas, voy a proceder a realizar un pequeño análisis sobre el vídeo del profesor Jordi Adell que vimos en clase:

Para empezar, quisiera destacar, el fragmento del vídeo en el que Jordi Adell habla sobre la convivencia de ideas de los pedagogos clasistas con los contemporáneos, aspecto en el que estoy totalmente de acuerdo, pues, como Adell, creo que en la Educación actual  debemos combinar los ideales de unos con los de otros, intentando así, obtener una Educación mejor a la que tenemos.
Otro aspecto del vídeo que me ha parecido importante es el hecho de intentar  fusionar el contexto educativo formal, con el informal, pues opino, como Jordi Adell, que en la sociedad en la que vivimos, continuamente estamos  aprendiendo, aunque sea fuera del centro educativo. Además, creo que debemos, como se dice en el vídeo, promover que el alumno se plantee cuestiones, y no se ciña al contenido puro y duro, aspecto, con el cual, creo que se paliaría en parte otro de los problemas que enuncia el profesor, y que es el aburrimiento que sufre el estudiante en el aula, sea cual sea el nivel educativo, para lo cual soy partidario de arriesgar e innovar en la forma de impartir las clases.

Ya para terminar, quisiera darle una especial importancia al término de "cuantofrenia", concepto que hasta el visionado del vídeo desconocía, y que viene a decir algo así como que hay ciertas cosas que no se pueden medir objetivamente con números, algo que pienso que en la sociedad actual se da con muchísima frecuencia, y que nos enmarca en una cifra o en otra, como puede ser el caso de las evaluaciones, que a veces no llegan a ser del todo objetivas con los estudiantes.

A continuación os voy a adjuntar el vídeo de Jordi Adell, el cual no tiene desperdicio, para que vosotros/as saquéis vuestras propias conclusiones.


Un saludo y hasta la próxima entrada.



Reflexión sobre el vídeo de "Los usos constructivos e instructivos de las TICS" de Jordi Adell.

¡ Bienvenidos Bloggeros !

Esta entrada es la primera de muchas que vamos a subir a lo largo del cuatrimestre, pero no pertenece a #OyR3, como todas las anteriores que hemos subido, sino que pertenece a la asignatura de Investigación y TIC, más concretamente a la parte de TIC.
 En primer lugar, me gustaría decir que tenía ganas ya de que llegará la parte de TIC, porque a mí parecer y yo creo que el de todos, las TICS es una parte esencial de la educación del futuro y también pienso que la investigación en la educación, no tiene tanta relevancia como en otras carreras.

A continuación,  os dejo mi reflexión sobre el vídeo de Jordi Adell sobre "el uso constructivo e instructivo de las TIC":

Para comenzar estoy completamente de acuerdo en la manera de pensar del señor Adell, ya que, por lo que he visto en el vídeo, es una persona realista, es decir, que sabe en la situación en la que se encuentra la educación española y los cambios que necesita para mejorar dicha situación.
Quizás, el aspecto que más me haya gustado de todo el vídeo, es cuando habla de combinar los pedagogos clásicos con los modernos, hacer como una mezcla de las ideas bien asentadas de los clásicos con las ideas innovadoras y modernas de los pedagogos de hoy en día. Puesto que en mi opinión, sería una gran solución a muchos de los problemas que hay en la actualidad, una combinación de dos mentalidades de otras épocas, una mezcla entre frescura y antigüedad, pero también pienso que puede ocurrir todo lo contrario, que a lo mejor sea perjudicial...pero como dice Jordi Adell, habrá que arriesgarse.

Otros aspectos que quiero destacar en mi reflexión, es que él sabe que los alumnos se aburren tanto yendo al colegio como a la universidad, estudiando o haciendo deberes, y por eso propone que necesitamos actividades que sean apasionantes para matar el aburrimiento y proyectos abiertos en los que no sólo participe el estudiante sino que también participen profesionales.

Por último, quiero resaltar uno de los últimos aspectos que aparecen en el vídeo, el cual, habla de evitar la cuantofrenia, término desconocido para mí hasta esta semana, y estoy de acuerdo con él, como en la mayoría del vídeo, que hay cosas muy importantes que no se pueden medir con cifras, y en cambio, otras menos relevantes sí.

Para finalizar mi reflexión, me quedó con una frase que mencionó al principio y me ha llamado bastante la atención: "Aprender es buscar soluciones a los problemas".

Un saludo Bloggeros, Pablo Tornel.

viernes, 4 de abril de 2014

Reflexión sobre lo aprendido en TICS estos primeros días y comentario vídeo de Jordi Adell



Hola bloggeros ;) 

En esta entrada quería hablaros de mi experiencia en estas primeras clases de una nueva asignatura llamada TICS.
Los primeros días de clase, la profesora llamada Luisa nos empezó a presentar la asignatura para a continuación proceder a empezar a explicarnos los primeros contenidos del  temario de esta asignatura.
Tras este primer contacto con la asignatura, Luisa nos pidió que hiciéramos una entrada en nuestro blog de forma individual, donde poder expresar nuestra primera impresión de la asignatura,  que  habíamos aprendido...
En primer lugar, debo decir que cuando vi el nombre de esta asignatura pensé que sería una asignatura divertida y no muy tocho ya que al tratar sobre las TICS, se supone que habría más práctica y ejemplos que teoría y más teoría. Y una vez transcurridos estos primeros días, he visto como mis presagios se han cumplido y me he podido topar con una asignatura amena tanto en su contenido como en la forma de impartir las clases ya que estamos trabajando con unos contenidos fluidos y las clases se desarrollan de forma clara y con múltiples ejemplos.
Sobre lo aprendido en estas clases, podría comentar que he aprendido cosas muy diversas como las características de las TICS, conceptos relacionados con las TICS, diferencias entre TICS y nuevas tecnologías, diversos conceptos como brecha digital…

Por lo que puedo decir que estos primeros días de la asignatura de TICS, han sido muy fructíferos y que esta asignatura tiene muy buena pinta.

Por último, quiero comentar el vídeo que Luisa nos puso en la clase del jueves, el cual se llama ´´Usos constructivos e instructivos de las TICS´´ de Jordi Adell.

En este vídeo Jordi Adell  dice que aprender es crear conocimiento, explorar lo que nos rodea, buscar soluciones a los problemas…

También dice que en el siglo XIV se ha producido una fusión entre la educación formal y la informal, que necesitamos proyectos  abiertos en los que puedan participar estudiantes, profesores y profesionales fuera del ámbito educativo, y que se necesita una pedagogía  de preguntas que dé respuestas, hay que realizar actividades estimulantes y hacer que la escuela no sea aburrida, hay que asumir riesgos pero sabiendo hasta donde  se puede llegar…
Jordi habla y defiende la educación formativa, la cual consiste en ir viendo poco a poco los errores que puedan tener los alumnos, para luego intervenir y arreglar los problemas existentes.
También se trata la evaluación sumativa, donde se realiza un examen final al alumno para ver qué ha aprendido, algo que se contrapone a la evaluación formativa.

Otra idea importante es la de la  pedagogía del esfuerzo, la cual no puede ser considerada pedagogía ya que no es buena.

Y por último, Jordi nos habla de que hay evitar a toda costa la cuantofrenía, que significa quitarle valor a lo que no se mide en cifras.

En mi opinión, creo que las ideas dadas por Jordi son muy buenas y muy ciertas, y creo que valdría la pena que las ideas que este hombre promulga fueran más extendidas por el ámbito educativo nacional, ya que como él dice: Hay que asumir riesgos e innovar.

Y esta es  mi reflexión sobre estas primeras de TICS y sobre el vídeo de Jordi Adell.


Un saludo!!!

Las TICs en nuestras vidas.

En primer lugar, mencionar que ayer, en la practica de Tic, mi grupo, el clan turpin, llegamos a una conclusión y  es el hecho de que todos utilizamos las Tic a diario.

Además no sólo coincidimos con utilizar los mismos medios, sino que también lo hacemos con la misma frecuencia.

A continuación, una pequeña reseña de las aplicaciones tecnológicas que solemos utilizar:

Facebook, gmail, whatsApp junto con Internet, son las utilizadas a diario por todos, excepto algún componente que no está registrado en la red social.
Twitter, youtube, el periódico digital son medios que utilizamos también a diario, pero no tan de continuo como los anteriores mencionados.
Seriesly, skype, spotify son utilizados semanalmente pero no por la mayoria de los miembros del grupo.
Dropbox y google Drive son utilizados con mucha frecuencia y acordamos que con exclusividad para trabajos de universidad.
Tuenti quedó obsoleto.
Telegram y Linkdeim son medios desconocidos para nosotros.


Sin más, agradecer la practica tan interesante, donde pudimos reflexionar cuan introducidas están las tics en nuestras vidas que se nos hace inimaginable vivir sin ellas en nuestra rutina.







miércoles, 2 de abril de 2014

Ahora sí, ya llegó el pedido, marchando una de cine...

Luces, alfombra roja, elegantes vestidos, gente famosa… Sí, ya está aquí, ya llegó... ¡¡¡el gran y esperado día del estreno del vídeo realizado por el Clan Turpín!!!

Por fin podemos presentaros el proyecto que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado, en el que hemos invertido todos una gran parte de nuestro tiempo, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella; un proyecto en el que contratiempos aparte, creo que hemos podido disfrutar de él y aprender a la misma vez que lo elaborábamos, porque para nosotros ha sido una sorpresa cada paso que hemos ido dando; nuestro conocimiento se incrementaba a la par que se desarrollaba nuestro vídeo, y en muchas ocasiones nos mirábamos los unos a los otros como diciendo: ¿hemos sido nosotros capaces de hacer todo esto? ¿Pero si no sabíamos ni cómo empezar? Y sí, nos costó mucho poner en marcha la maquinaria, pero una vez que dimos con la llave maestra que la ponía en funcionamiento, creemos que hemos sido casi imparables. Cada día aportábamos algo nuevo, y muchas veces no tenía nada que ver con lo que ya teníamos, pero la cuestión era aportar algo diferente. Prueba de ello es que se nos ocurrían técnicas para introducir en nuestro vídeo que habíamos observado hace mucho tiempo y que estaban almacenadas en algún lugar recóndito de nuestra mente y que al trabajar día a día iban brotando y surgiendo poco a poco de cada uno de nosotros.

Así que, aparte de la sección hecha con Videoscribe, también hemos utilizado la idea que nos aportó este famoso anuncio de telefónica, con la cual hemos explicado el primero de los estilos de enseñanza de Trillo, el estilo práctico:

Además, entre otras cosas, queríamos que nuestro vídeo incorporara elementos novedosos y actuales,y decidimos, incluir algo que ya está presente en la vida de casi todas las personas, esto no es otra cosa, que lo emoticonos de la famosa aplicación Whatsapp, los cuales hemos usado para tratar de explicar de una forma más amena los estilos de enseñanza técnico y crítico que propone Trillo. Pero todo no ha sido de color de rosas, ya que aunque en un principio el uso de los emoticonos pareciera fácil, no lo ha sido, pues nos hemos debido enfrentar a multitud de contratiempos. Entre ellos, el no poder grabar directamente las conversaciones de Whatsapp en el ordenador, ya que hacía falta un simulador de Android para el PC que nos permitiera simular esa conversación en el ordenador, y al mismo tiempo grabarla. Para ello, hemos tenido que sincronizarnos mutuamente, para que a la vez que un componente mandaba el mensaje desde su móvil, otro componente, desde su ordenador, lo grabara y a la misma vez respondiera a dicho mensaje.

Tras esta explicación, queríamos haceros una pequeña recomendación a la hora de visualizar nuestro vídeo, y ésta es que si tenéis dificultades a la hora de leer los mensajes de Whatsapp, os sugerimos pausar el vídeo para que así la lectura sea más fácil y lo podáis leer correctame. Tenemos que decir que va un poco rápido, pero siendo sinceros... Nos quedábamos sin tiempo.

Cada componente del grupo hemos aportado todo lo que llevamos dentro para la creación de este vídeo, eso sí, ni todos pensábamos igual, ni estábamos de acuerdo todas las veces, pero creemos que eso no es un hándicap, sino todo lo contrario, es una ventaja, ya que todos/as hemos aprendido de todos/as y creemos haber elegido siempre la opción más correcta. Además, quisiera en esta entrada poner de manifiesto (y haciendo un poco de portavoz de mi grupo) el grado de compromiso que hemos llegado a alcanzar cada uno de nosotros con este proyecto. Y es que al principio, nos lo tomamos como una práctica más de #OyR3, pero conforme se fueron sucediendo los acontecimientos (proyecto común con los Blogmaniacos, seminario de Mercedes Ruiz(@londones), rúbrica de evaluación de los chicos y chicas...) vimos que no se trataba de una práctica más, sino que era un gran proyecto colaborativo en el que teníamos la obligación y el deber de poner el 200% de implicación de cada uno/a de nosotros/as, para hacer un gran trabajo y no defraudar a nadie.

Y dicho todo este “rollo”, un poco extenso quizás, pero que nos parecía imprescindible poner; ya que de alguna forma teníamos la necesidad de plasmar las sensaciones que nos ha transmitido la elaboración de nuestro vídeo y el orgullo de poder participar en un proyecto tan bonito y a la vez tan interesante.

Pues como venimos diciendo… Pónganse cómodos y cómodas, cojan sus palomitas, apaguen la luz y….. ¡¡¡Dentro vídeo!!!


P.D: Y muchísimas gracias a vosotros, Emily y Enrique, por vuestros valiosos y por hacer que este proyecto salga adelante, ya que sin vuestra ayuda no hubiera sido posible. 

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros/as haciéndolo…